lunes, 20 de julio de 2009

LAS TIC Y SU BIODIVERSIDAD

LAS TIC Y SU BIODIVERSIDAD

Las TIC y la diversidad en el aula Formador de docentes Presentación – Módulo 1
Módulo 1: Planteamiento TIC en la atención a la diversidad
Módulo 1: Planteamiento TIC en la atención a la diversidad
Objetivos
Identificar las posibilidades de las TIC para atender a la diversidad.
Realizar estudio de casos prácticos sobre la problemática de la diversidad en el aula.
Navegar por Internet para buscar información sobre el uso de las TIC en el tratamiento de la diversidad.
Contenidos
¿Qué es la diversidad y por qué atenderla?
Aportaciones de las TIC en el tratamiento de la diversidad.
Cuestiones para reflexionar.
Diversidad
¿Qué es la diversidad y por qué atenderla?
Diversidad y NEE:
Personal.
Rendimiento académico.
Competencias instrumentales.
Limitaciones psicocognitivas.
Limitaciones físicas.
Cultural.
...
Inclusión
Inclusión escolar
Recién llegados (extranjeros).
Interculturalidad.
Superdotación.
Diversificación curricular.
Conflictos.
Educación compensatoria.
Cooperación http :// cooperacion.murciadiversidad.org / cuentos.html
Necesidades Educativas Especiales
NEE
Discapacidades físicas, sicológicas y mentales:
Deficiencia.
Discapacidad.
Minusvalía.
Clasificaciones discutibles: discapacidades mentales y superdotación.
Competencias
Atención a las características de los estudiantes y a la diversidad
cognitivas, experienciales, motivacionales, actitudinales...
Competencias transversales
Personales.
Sociales.
Instrumentales.
Sistémicas.
Dificultades
Dificultades de los alumnos
Es recomendable que comentemos y anotemos las dificultades que tienen los alumnos con diferentes tipos de discapacidades para poder acceder a las herramientas informáticas que se encuentran en vuestro centro educativo. Aprendizaje lecto-escritura Riesgo social Fracaso escolar Alumnos superdotados Enfermedad larga Escolarización tardía Mental Auditiva Visual Motora Observaciones Software Hardware Deficiencia
Aportes TIC
¿Qué pueden aportar las TIC?
Permite a los profesores el tratamiento de la diversidad o la individualización
Trabajar, tutorizar.
Comunicarse con el alumnado.
Aprender, utilizar los nuevos lenguajes para analizar y valorar la realidad, construir su propio conocimiento.
Acceder a la información, la comunicación con alumnado y profesorado de otros lugares.
TIC y diversidad
TIC y diversidad
Comunicación.
Acceso/proceso de la información.
Desarrollo cognitivo.
Realización de todo tipo de aprendizajes.
Adaptación y autonomía ante el entorno.
Ocio.
Aprendizaje de instrumentos de trabajo (actividades próximas a las del mundo laboral).
Diversidad
Situación
Problema: transmitir valores: la honradez, la justicia, la solidaridad, la tolerancia...
Propuesta educativa adaptada a la SI: animación a la lectura y uso de herramientas TIC
Premisas metodológicas:
Interdisciplinaridad / Transversalidad: Lectura y lengua, geografía e historia.
Atención a la diversidad.
Educación en valores: Con los objetivos y contenidos y con la participación en el proceso.
Inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
TIC y diversidad http :// www.educared.net / profesoresinnovadores /experiencias/ exp.asp?id =140
Características
Características de los alumnos y las TIC
Prefieren acceder a la información digital, priorizando la imagen, el vídeo, la música, etc.
Llevan a cabo de manera simultánea múltiples tareas.
Generan conocimientos a partir de información discontinua (no lineal). ¿Cómo nos ayudan las TIC a atender la diversidad? ¿Qué ejemplos (buenas prácticas) conocemos? ¿Qué necesitamos para ello?
Razones
Las 3 grandes razones para usar TIC en educación:
1ª razón: Alfabetización digital de los alumnos . Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
2ª razón: Productividad . Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos, difundir información…
3ª razón: Innovar en las prácticas docentes . Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes.
Reflexiones
Las TIC y la atención a la diversidad
Sistema educativo actual: integrador y potencia la diversidad.
¿Presencia de medios tecnológico-didácticos en la las escuelas?
Integrar las TIC en nuestra respuesta educativa a la diversidad.
Uso de las TIC: fundamental en el nuevo contexto social y tecnológico.
Problema: falta de costumbre del alumnado en el uso de las TIC.
Cambia la manera de evaluar al alumnado con las TIC: evaluación integrada en el proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario