lunes, 20 de julio de 2009

EL ORDENADOR Y EL AULA VISUAL

EL ORDENADOR Y EL AULA VISUAL
La Educación Infantil, dentro del proceso educativo, es la etapa de mayor relieve y que asentará las bases para todo el desarrollo humano. Durante esta etapa, los niños aprenden especialmente en torno al juego, la afectividad y el lenguaje. Construirán a partir de aquí su desarrollo cognitivo y emocional. En un entorno rico en estímulos el alumno se relaciona con aquello y aquellos que le rodean mediante la observación y la interacción, la manipulación y la experiencia contínua.Los programas multimedia educativos pueden ser un gran apoyo en el aula para introducir nuevos aprendizajes, reforzarlos, sistematizarlos... Ofrecen una multitud de estímulos, un alto nivel de motivación y a la vez unas herramientas potenciadoras para el desarrollo cognitivo del alumno.Partiendo de la idea de que el ordenador es un compañero de aprendizaje para los niños/as, se ha diseñado un material digital que juega con el atractivo de los colores, dibujos y animaciones, con las interacciones motivadoras y estimulantes, y con refuerzos por medios del ensayo-error, para acercar a los pequeños usuarios al ordenador y a la asimilación de conceptos que por otros medios puedan ser inaccesibles o inalcanzables. Un ejemplo de ello es El mundo de Fantasmín (Comunidad Foral de Navarra y Ministerio de Educación y Ciencia), proyecto de aprendizaje con el ordenador para el aula de infantil. En el aula podemos utilizar el ordenador con los alumnos organizando de diferentes formas el trabajo en equipo y la interacción entre alumnos, alumno y profesor, y alumno y ordenador:-Trabajando en grupo, donde el ordenador es una herramienta para que toda la clase trabaje junta, visionando un programa o creando en equipo.-Trabajando bajo la dirección del maestro o la maestra en parejas o individualmente, cuando se quiere utilizar alguna aplicación para promover un desarrollo, reforzar conocimientos o introducir al niño o niña en algún concepto concreto.-Trabajando libremente con juegos o programas creativos, con los que el alumno puede experimentar, expresarse, crear, tomar decisiones para obtener uno u otro resultado. O sobre aplicaciones concretas para mejorar o reforzar habilidades, conocimientos o actitudes.
En la Educación Infantil los niños y las niñas de 4 y 5 años deberían utilizar el ordenador para trabajar materias tan importantes como la memoria visual, la lectura, el aprendizaje de letras y palabras, el cálculo numérico, la atención y la discriminación visual con la ayuda de sus profesoras y de una buena colección de CD-ROM's educativos. En estas edades, la clave del éxito motivador de los ordenadores está en la elección de los programas educativos adecuados. Deben tener una presentación agradable y fácil de interpretar. Los gráficos sencillos y la música son básicos. El teclado apenas se usa, pues les es más fácil manejar el ratón. Además, los contenidos y las actividades propuestas deben ser variados y en forma de juego.
VENTAJAS DEL USO DEL ORDENADOR
Los aprendizajes en la etapa infantil se desenvuelven de una forma muy globalizada Y el trabajo con el ordenador nos aporta una gran cantidad de ventajas:
-Los alumnos realizan un proceso de autoaprendizaje cada vez más autónomo, y aprenden a autocorregir sus propios errores mediante la realización de tareas similares cada vez más complejas.-Las actividades autónomas aumentan el control y responsabilidad en la toma de decisiones sobre las tareas a realizar en cada momento.-Los alumnos adquieren destrezas y habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina y trabajan con dos y tres dimensiones, se mueven entre el ratón y la pantalla, entre planos contrarios sin dificultad y sin necesidad de ayuda. -Adquieren también, y en gran medida, una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual. Los iconos del ordenador les permiten moverse entre programas, documentos, relacionando ideas con dibujos simbólicos.- La comprensión del lenguaje gráfico y sus códigos será una gran preparación para el proceso de lectura y escritura, y a la vez les acerca a la comprensión de la información en pantalla.-En las tareas creativas de tipo gráfico los trazos quedan limpios, los objetos pintados perfectamente.Cuando un niño trabaja con un procesador gráfico siempre obtiene un resultado muy bueno, que puede imprimir y luego guardar, o recortar, y retocar a mano. Este resultado colabora en aumentar la seguridad del niño en sí mismo y en sus producciones, por ello también su autoestima.- Casi siempre el alumno trabaja con el ordenador junto a uno o varios compañeros, crece la colaboración, se ayudan y se enseñan unos a otros, pronto aprenden que entre dos o tres es más fácil realizar una actividad. Valores de convivencia y respeto son desarrollados normalmente cuando compañeros trabajan juntos, la colaboración, la ayuda, la toma conjunta de decisiones son actitudes necesarias para trabajar.-Los niños y niñas pequeños investigan, escuchan, ven, oyen, aprenden muy deprisa, reciben una gran cantidad de estímulos en un afán de búsqueda y curiosidad por hacer, ver, oir, probar,... no tienen miedo al ordenador. Para ellos es realmente sólo algo más, otro juego. -Desarrollan aprendizajes relacionados con actividades no lineales, que les permiten moverse de una a otra idea, cambiar, volver a intentar, pensar diferente, crear, comunicar,... Actividades que llegan

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